Sketches 2021. Los rincones de San Nicolás en la ciudad de Las Palmas, 1ª parte

Confinamiento creativo

Durante el confinamiento, retomé el uso de los bocetos rápidos hechos con acuarela y plumilla. Nunca pude imaginar que en todo ese tiempo, encerrada en casa, mis cuadernos se llenaran de tanta agua y colores, salpicados con tinta negra.

Lo que para algunos fue sin duda, momentos de histerismo, para otros fueron, momentos de descanso, de aprendizaje, de auto-evaluación y mil hallazgos más que tenían escondidos. Para mí fue también esto último y he descubierto que de todas las formas artísticas que puedo usar para expresarme, ésta, es la que mejor muestra mi perfil como artista. Porque dibujo de una forma dinámica y mi vista es rápida en ese sentido. Deseo ver resultados rápido y la única manera es haciendo sketching.

El confinamiento despertó mis deseos de dibujar y pintar mi barrio. En los dos primeros meses, trabajé de forma virtual con fotografías que había hecho anteriormente y, ya después, cuando comenzaron las fases de descalada, pude salir casi a hurtadillas con los aparejos y como no, con la mascarilla.

Hasta mediados de junio no salí realmente fuera de mi periferia y, admito que hasta le cojí el gusto a la limitación del confinamiento y la descalada. Comprendí la suerte de tener tiempo libre para hacer lo que te gusta y además, como dije antes, descubrir cómo me gusta llenar los cuadernos de notas y bocetos.  Dibujar para mí es algo espontáneo, no nace de querer crear algo muy elaborado, si no todo lo contrario, quiero dibujar lo que veo sobre el momento y es por eso que el tiempo y la dedicación a este maravilloso mundo del sketch me necesita libre. En mi estará el saber guardarme ese espacio para disfrutar de esto.

 

 

 

 

 

El confinamiento despertó mi deseo de dibujar y pintar mi barrio.

El-rincón-olvidado
Sketch de Mortiz sobre un barrio de Las Palmas

Un poco de historia

El Risco de San Nicolás fue uno de los primeros barrios en habitarse en el siglo XVII en Las Palmas y hoy en día tiene la no menospreciada cantidad de cerca de los 4.500 habitantes. Sus calles más importantes son, Sierra Nevada y Real del Castillo, pasando las dos por Hospital Militar y el Castillo de San Francisco. Este último, fue asediado hace más de 4 siglos por el capitán y pirata Van der Does. Hoy el Castillo se encuentra en un estado de abandono impresionante, no así como el Castillo de Mata que está un poco más abajo y hoy en día es un Museo. Es una pena ver lugares en mi ciudad con tanta historia y dejarlos olvidados, máxime cuando, ya no solo por nosotros, si no por los turistas que suben mucho a ver las vistas de la ciudad desde lo alto, me parece una vergüenza.

Los colores y materiales que he utilizado en esta primera parte.

De entre todas las herramientas que utilizo para hacer bocetos, siempre estarán en mi mochila, los pinceles tipo daga y en segundo lugar, los redondos y planos. Suelo llevarlos en una caja donde me caben todos perfectamente. Todos los pinceles que compro son antinaturales, o sea, que no provienen de los animales. Destesto, por muy buen artista que seas, que uses tu dinero para agenciarte con algunos  de ellos. Sobre todo porque hoy en día es bien sabido que marcas tan prestigiosas en el mundo del arte plástico, ofrecen una gran variedad de pinceles sintéticos que cumplen una de las funciones más importantes al pintar con acuarela, la rentención de agua en el pincel. Si te interesa saber cómo usan a los animales para estos pinceles, mira aquí.

Sobre las acuarelas te diré que uso las de pastilla, pero también de vez en cuando, relleno en otra caja colores en tubo, da igual que se sequen porque al pasar el pincel mojado van ablandándose. Sobre las marcas de acuarelas, no tengo predilección por alguna en especial, pero en cuanto a gama, surtido y eficacia cubriente, me inclino por Windsor & Newton.

En estos sketches, estoy utilizando dos cuadernos, los dos son de Royal Talens, pero uno de ellos está tuneado por Antevasinarts con un encuadernado batik en el que aparecen unas plumas preciosas.

Por si te interesa…

Si te vas a adentrar en el mundo del sketch, debes saber dos cosas. La primera es que antes de salir fuera con tus herramientas, te aconsejo que ejercites la rapidéz dibujando en casa. Haz muchos esbozos de lo que más te guste obserbar y pintar: personas, gente caminando, monumentos, arquitectura, objetos que tengas en tu mesa, en tu hogar etc… Mientras lo hagas, no te pares a pensar en que, este brazo me salió mal, esta línea me ha salido torcida… Se trata de boceto rápido y no necesitas hacer una obra de arte, es tu primera impresión lo que cuenta. La segunda es que no dibujes con lápiz, créeme, sé lo que digo (mucho borrar, estropea el papel para la aguada). Dibuja con marcadores permanentes de varios grosores o con el mismo pincel.

Te espero en el póximo post…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Responsable: Mina Ortiz Guzmán, (mortizartesvisuales@gmail.com).

Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: mortizartesvisuales@gmail.com

Información: Más información en La Política de Privacidad.

Sígueme en mis redes sociales

Y no te pierdas ninguna de mis últimas publicaciones, con novedades, noticias, curiosidades, etc…

Pin It on Pinterest